martes, 17 de noviembre de 2015

La guerra silenciosa de México

Tras los últimos atentados en Francia, se desato un debate sobre la colocación de la bandera francesa en la foto de perfil de Facebook. Sin embargo ninguna parte tiene la razón absoluta, todos condenamos cualquier ataque terrorista, pero también condenamos el saqueo a cualquier país, por grupos empresariales y lideres políticos que actúan solo por intereses privados. 



Claro que la indignación debe estar presente en la vida diaria de todos, nos indigna Francia y también nos indigna Siria. Pero no podemos estar metidos en un debate de banderas y mucho menos sin llegar a una conclusión efectiva.

No podemos ignorar que en nuestro país tenemos una guerra silenciosa, México también esta pasando por momentos de crisis humanitaria. El Presidente Enrique Peña Nieto no atiende las necesidades básicas del pueblo, las garantías individuales son atropelladas por el mismo gobierno, la invasión por grupos del crimen organizado protegidos por el estado, a diario, cometen asesinatos contra gente involucrada y contra ciudadanos inocentes.

Por décadas los gobiernos priistas y panistas, han velado por intereses privados de potencias económicas muy peligrosas que han financiado las guerras mas sangrientas en los últimos años. En otros países se tienen que valer de atentados terroristas o de golpes de estado a gobiernos democráticos para poder dominar tierras que satisfacen sus jugosos negocios. En México no hizo falta hacer eso, en nuestro país solo basto con la compra de legisladores y aprobar reformas que benefician sus intereses. 

¿Y porque no hizo falta una guerra para saquear al país? 
Por la apatía de nuestra sociedad, por falta de cultura colectiva, por meternos en debates sin fondo, por no interesarnos en el prójimo, por pensar que mientras no me afecte no me involucro. 

Por eso aquí te dejamos información que te van a indignar, insisto que es valido solidarizarnos con los conflictos internacionales, pero también hay que mirar de vez en cuando nuestra realidad mexicana. 


Al menos 2 asesinatos por hora, unos 49 al día, se cometieron durante la primera mitad del año en curso. De seguir esta tendencia, 2015 cerraría con más de 16 mil muertes violentas.
Así lo revelan las cifras actualizadas de los homicidios dolosos - que también incluyen los culposos, secuestros, y extorsiones-, que proyectan una radiografía de los delitos de mayor impacto en la población.
En total, de enero a junio se cometieron 8 mil 963 asesinatos. El mes más violento fue mayo con mil 623; mientras en el pasado se registraron mil 532.
En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto - que inició en diciembre 2012 - ya se contabilizan más de 45 mil ejecuciones. 
En cuanto a secuestros, en junio se denunciaron 123. En tanto, se registraron 458 extorsiones en dicho mes.

Alex González Cruz @AlexG_Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario